viernes, 26 de noviembre de 2010

En el estudio de Luis Pérez

Hoy he tenido la oportunidad de ver en su propio hábitat a Luis Pérez, un gran artista del hiperrealismo conocido internacionalmente, al cual he podido llegar a través de su hermana Henar (otra gran artista en otro sector: la repostería creativa) y su cuñado Iván (también un artistazo del balón oval, ya que es uno de los mejores jugadores de rugby que ha habido en España en la historia). Luis se ha convertido en uno de mis ídolos, pues no sólo ha conseguido vivir de la pintura, sino que ha expuesto en Madrid, Londres e incluso Alemania, está representado por Santiago Echebarría, sus obras están en la galería de arte de Ferrari, y todo esto a los 32 añitos. No sé qué hará cuando tenga 50.

Como siempre que se juntan dos a los que les gusta la pintura, hemos charlado un rato largo sobre técnicas de acrílico, la importancia del dibujo en el arte realista, la situación del mercado, Bellas Artes sí o no, cuándo está acabado el cuadro...

Luis tiene un don natural para la pintura de brillos y reflejos, y se nota en los temas que abarca: brillantes aviones, deportivos y paisaje urbano estadounidense; como él dice "tema anglosajón". Pinta en acrílico sobre lienzo en distintos formatos: tan pronto puedes admirar una serie de pequeños cuadros cuadrados (como los aviones Hellcat que aparecen en la foto), como te saca un paisaje urbano en formato panorámico superior al metro (me enseñó una perspectiva de rascacielos vistos desde su base, con el cielo de fondo, impresionante).

Aprovechando que me podía acercar mucho a las obras, es increíble ver como las texturas son un elemento más de la pintura. Es decir, están creadas pincelada a pincelada y no mediante distintos efectos para crearlas.   Por otra parte consigue unos degradados impresionantes con el acrílico en los que no se aprecia la pincelada ni la transición de color, algo que con los materiales plásticos siempre es complicado.

En fin, que ha sido un auténtico placer conocer a un gran artista y que encima ha resultado ser un encanto de persona. ¡Nos vemos en la gran exposición de Febrero, Luis!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Tayete! Por fin os habeis conocido,me alegro,y por cierto, enhorabuena por tu niña!

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible, eso no es pintura es fotografia a pinceladas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta saber un poco de LuizPeres, maravillosa artista.
    Tayete siempre nos alimenta con el arte y la cultura.
    Gracias compañero

    ResponderEliminar
  4. Gracias Henar, ya conocerás a Manuela en la próxima hamburguesada :-D

    Pues lo tienes que ver en directo, David. Impresiona.

    Nil: Muchas gracias por tu comentario. Siempre me interesa comentar un poco de dónde sale cada dibujo o a qué hace referencia. Y me gusta también dar a conocer a los amigos artistas que voy conociendo.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me gustaria verlo en directo, si expone por aqui, cosa que dudo, avisame!

    ResponderEliminar

¿Qué pinceladas vas a añadir a mi cuadro?